El turismo en España

Viajes por España

Introducción al turismo II. marzo 20, 2009

Filed under: Introducción al Turismo — luisvk @ 9:15 pm

En España, la inquietud por viajar comenzó en el siglo pasado, cuando se pusieron de moda los balnearios y la costumbre, sobre todo de las clases altas, de pasar el verano en una segunda residencia. El caso de San Sebastián es un buen ejemplo a principios de este siglo. En España el boom turístico español se produce en la década de 1950. Algunas de las causas que incitaron a viajar a los españoles fueron: la mejora del nivel de vida y de los transportes. Los turistas acudían especialmente al litoral (Costa Mediterránea, Costa del Sol y Costa Brava) y a ciudades como Madrid, Sevilla y Córdoba. El período que va desde el 1960 al 1974 supuso para el turismo una gran influencia en el equilibrio de la balanza de pagos, así como la mejora del sector de la construcción y de la industria.

Algunos factores que propiciaron el desarrollo español fueron: la ayuda  americana, la liberalización del campo, la industrialización, y sin duda el factor más importante fue el turismo durante los años 50 y 60. Dos de las causan que hicieron que el turismo alcanzara cotas tan altas fueron: el proceso de industrialización y terciarización. Algunos expertos aseguran que el turismo constituyó uno de los factores que más contribuyeron a la integración internacional de España, por su papel fundamental en el proceso de convergencia de la economía española con la de los países desarrollados de su entorno. A principios de los años 60, España logró superar a Francia e Italia como líder del turismo mundial.

En un principio, el franquismo se mostró temeroso e indiferente ante el fenómeno del turismo, pero al comprobar que generaba cantidad de divisas, lo pusieron al servicio del desarrollo económico del país. Las medidas para potenciar su desarrollo fueron múltiples: se creó la autopista del mediterráneo, aeropuertos en los principales destinos turísticos, se construyeron hoteles y apartamentos (década de los 60). España intensificó sus relaciones con los países emisores de turistas a través de la instalación de Oficinas de Turismo, el incremento de embajadas y consulados y la difusión de propaganda.

 

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