El turismo en España

Viajes por España

Viaje Por España III. Cantabria. abril 10, 2009

Filed under: Cantabria y País Vasco. — luisvk @ 4:52 pm

Cantabria es una Comunidad Autónoma española situada entre Asturias y el País Vasco con casi 600.000 habitantes.  Su capital es Santander y cuenta con algo más de 180.000 habitantes. En esta Comunidad tiene un papel muy importante el Mar Cantábrico y la Cordillera Cantábrica. Cantabria posee 166 Km de costa y en ella encontramos el cabo de Ajo. Posee un clima oceánico húmedo  (temperaturas moderadas durante todo el año y precipitaciones abundantes). Cantabria destaca por su hermosa vegetación, por sus montañas (el pico más alto es Torre blanca) y por sus yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior (cuevas de Altamira). Más información  de Cantabria en: http://www.turismocantabria.net/ y http://www.turismodecantabria.com/.

 

Lugares que visitar en Cantabria.

 

         Santander. Capital de Cantabria. Es una ciudad costera y cuenta con un importante puerto tanto de mercancías como de pasajeros. De gran atractivo turístico, cultural y de ocio durante la época estival principalmente. Uno de los barrios más conocidos de Santander es “El Sardinero” muy conocido por sus extensas playas. Dentro de él encontramos la península de la Magdalena (regalo que el pueblo santanderino hizo a Alfonso XIII, de 24,5 hectáreas. En la actualidad es un parque público). En el interior de esta “Península” encontramos el Palacio de la Magdalena inaugurado en 1913 y construido por los arquitectos González Riancho y Bringas Vega. Fue en su momento lugar de residencia de verano de Alfonso XIII. Cuenta con dos entradas (Norte y Sur). Realizado en piedra. En el barrio de “El Sardinero” es muy conocida la plaza de Italia, donde encontramos el Hotel Sardinero y el Gran Casino de Santander. Una de las playas más bellas de este barrio es la del “Sardinero” (dos playas urbanas de 330 y 1000 metros respectivamente). Más información de Santander en: http://www.spain.info/TourSpain/Destinos/TipoII/Datos+Generales/F/EH/0/santander, http://www.ayto-santander.es/concejalias/turismo/Turismo_principal.htm.

         Santillana del Mar. Municipio más antiguo de Cantabria. Se encuentra a 30 Kilómetros al oeste de Santander. Con un bello casco histórico (calles empedradas, caseríos y construcciones de los siglos XIV a XVII). Uno de los monumentos más importantes de Santillana de Mar es colegiata de Santa Juliana (hasta el siglo XII fue un monasterio) con un retablo del siglo XV, un claustro con 42 capiteles. En Santillana también podemos visitar el Museo Diocesano Regina Cieli, situado en un antiguo convento dominico. Cuenta con diversas imágenes de santos, policromías, tallas en madera, etc. Tanto a la Colegiata como al Museo se accede por la misma entrada. La playa más cercana a Santillana de Mar es Santa Justa (de baja ocupación). Sin duda alguna si se visita Santillana hay que acudir a ver las cuevas de Altamira. Descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola son ciclos pictóricos de la Prehistoria. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Cuenta con 4 estancias: la entrada, la Sala de Polícromos (techo con bisontes, caballos, jabalíes, etc) La “Gran Cierva” (relieve en el techo), corredor denominado “La cola” (series de signos negros). Más información de Santillana de Mar en: http://www.santillana-del-mar.com/, http://www.santillanadelmar.com/.

         Noja. Municipio de Cantabria situado 43 Kilómetros al este de Santander. Destacan dos playas en esta localidad: Tregandín y Ris. Una de las rutas más conocidas y bonitas es el conocido “Paseo de la costa” (6 Km de ruta, pudiendo descubrir la belleza de la costa cantábrica a través de sus calas o adentrándose en los pinares) que discurre desde la Playa de Ris a la de Tregandín. En cuanto al patrimonio artístico de Noja destaca la Iglesia de San Pedro, el palacio de los marqueses de Albaicín y las marismas de Noja y Santoña (Reserva Natural). Más información de Noja en: http://www.nojaatodacosta.com/, http://www.cantabriajoven.com/noja/index.html.

         Santoña. Municipio en la zona oriental de Cantabria a 48 Kilómetros de Santander. Es uno de los principales puertos pesqueros de Cantabria. Una mayoría de la población de esta localidad se dedica a la pesca (comercialización del bonito y anchoas en aceite de oliva). Santoña se encuentra en la Reserva Natural de las marismas de Noja y Santoña. Las principales playas con las que cuenta este municipio son: playa de Berria y playa de San Martín. No hay que olvidar de Santoña la conocida “Ruta del Buciero” (frente al monte Buciero) que parte de unas escaleras al final del paseo marítimo y donde se puede descubrir el bonito paisaje, dos faros, los fuertes de Santoña (de Napoleón, de San Carlos y de San Martín) y el mar cantábrico. Entre los bienes de interés cultural de Santoña destacar: la Iglesia de Santa María del Puerto, el antiguo Hospital Militar, Casa-Palacio del Marqués de Manzanedo, Plaza de abastos, Monumento de Juan Costa, etc. Más información de Santoña en: http://www.aytosantona.org/, http://www.turismosantona.es/.

         San Vicente de la Barquera. Municipio costero de Cantabria a 60 Kilómetros al oeste de Santander. Se encuentra en el entorno del Parque Natural de Oyambre y tiene como fondo los Picos de Europa. Algunos lugares de interés cultural son: la Iglesia de Santa María de los Ángeles (arte gótico), el Castillo de San Vicente de la Barquera (construido en 1210, en la actualidad hay un museo de la villa), la muralla de dicho castillo, los puentes (el más importante el Puente de la Maza sobre la ría de dicha localidad), etc. Más información de San Vicente de la Barquera: http://www.sanvicentedelabarquera.org/, http://www.sanvicentedelabarquera.org/turismo.htm,  http://www.sanvicentedelabarquera.biz/.

         Parque de Cabárceno. A 20 Kilómetros de Santander. Zoológicos donde los animales disfrutan de “semilibertad” sin tener que estar encerrados en jaulas. Cuenta con más de 50 especies (elefantes, tigres, osos, rinocerontes, etc). También importante destacar las “Rutas Botánicas” (ruta de los tejos, alcornoques, abedules, nogales, castaños, tilos, etc). Más información en: http://www.parquedecabarceno.com/, http://www.parquecabarceno.es/.

         Parque Nacional de los Picos de Europa. Abarca las Comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León. La zona sur se corresponde con Cantabria. En esta zona encontramos Fuente Dé (a 28 Km de Potes-oeste de Santander, cuenta con un parador y el teleférico de Fuente Dé). Más información en: http://www.picoseuropa.net/, http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/index.htm.

 

 

playa de el sardinero

 

 

Cuevas de Altamira

  

 

Fuertes de Santoña

 

 

 

San Vicente de la Barquera 

 

 

 

Parque de Cabárceno

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s