El turismo en España

Viajes por España

Viaje Por España VI. La Rioja. abril 25, 2009

Filed under: La Rioja (Logroño) y Castilla y León (Valladolid). — luisvk @ 1:58 pm

La Rioja es una Comunidad Autónoma española que limita al norte con el País Vasco, al sur con Castilla y León, al noreste con Navarra y al suroeste con Castilla y León. Cuenta con una población total de 317.501 habitantes. La capital de La Rioja es Logroño que cuenta con más de la mitad de la población riojana. Se extiende por casi todo el valle del Ebro y linda al sur con el Sistema Ibérico. Esta Comunidad es muy conocida por sus vinos (Rioja). Más información en: http://www.larioja.org/npRioja/default/index.jsp, http://www.lariojaturismo.com/, http://www.unirioja.es/.

 

Lugares que visitar en La Rioja:

 

         Logroño. Capital de La Rioja. Tiene un clima mediterráneo continentalizado (inviernos fríos y veranos calurosos; precipitaciones moderadas). Si acudes a Logroño no debes irte sin visitar: la Concatedral de Santa María de la Redonda (iglesia que data del siglo XII. En el siglo XV se convirtió en Colegiata), la iglesia de San Bartolomé (del siglo XIII, portada de estilo gótico), la iglesia de Santiago en Logroño (en el casco antiguo de Logroño, comenzó a construirse en el siglo XVI, la fachada es del siglo XVII), la iglesia de Santa María del Palacio (construido sobre un palacio donado por Alfonso VII de Castilla. Fundado en el siglo XI y reformado en el siglo siguiente), El Museo de La Rioja (ubicado en el Palacio Espartero. Expone pinturas y esculturas del siglo XI y XII), el Convento de la Merced (actual sede del Parlamento de La Rioja y biblioteca), muralla del Revellín (restos de las fortificaciones de Logroño de finales del siglo XV y principios del XVI), el Puente de Piedra (construido en 1184, también denominado puente de San Juan de Ortega porque se cree que el fue el constructor del puente original), el Palacete del Espolón (eran tres pero, uno de ellos fue derruido), el Cuarto Puente de Logroño ( construido en 2003, sobre él pasa el río Ebro, de 161 metros de largo y una altura de 28 metros),  la Fuente de los Riojanos Ilustres (data de 1999, con esculturas de bronce a tamaño real), el Monumento a Sagasta, el hecho en Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, la Universidad de la Rioja (inaugurada en 1992), el Paseo de Príncipe de Vergara (conocido también como “El Espolón”, situado en el centro de la ciudad. En este Paseo nos encontramos la oficina de Información y Turismo. Este lugar es el centro de muchas fiestas de la localidad riojana), el Ayuntamiento de Logroño y la plaza donde se sitúa éste, la Plaza del Mercado (al lado de la Concatedral, cuentas con numerosos pubs, cafeterías, etc), el Parque del Ebro (situada al margen derecho del río, con hermosa vegetación), el Parque de la Ribera y la plaza de toros del mismo nombre, etc. Más información en: http://www.logro-o.org/favoritos/asp/web/index.asp,http://www.logroturismo.org/sp/inicio/presentacion.php, etc.

         Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Al sur de La Rioja, lindando con Soria. Bellas sierras que se alternan con zonas bajas con pastos y matorrales de montaña. El pico de Sierra Cebollera de más de 2000 metros de altitud, donde se pueden encontrar bosques de caducifolios y de coníferas. Entre la fauna de este paraje destaca: aves ligadas al clima del bosque atlántico, la perdiz pardilla, la lagartija roquera,  el tritón palmeado, el lirón gris, topillos, el jabalí, el corzo, el zorro, etc. Más información en: http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/la_rioja/sierra_cebollera/index.php, http://www.iberiarural.es/parques-naturales/la-rioja/parque-natural-de-la-sierra-cebolle.htm.

         Calahorra. Municipio riojano situado en la Rioja Baja (Valle del río Ebro) con casi 25000 habitantes. El núcleo de la ciudad se halla en el cerro que se eleva sobre las vegas. Éste es de origen árabe. Consta de tres subnúcleos diferenciados: “El arrabal” (pequeña agrupación de casas). Al sur del Arrabal, se sitúa el núcleo original del asentamiento prerromano Finalmente, la expansión romana se asentaría al oeste. Monumentos religiosos: Catedral de Santa María de Calahorra (gótico del siglo XII, de diversos estilos y épocas), la Iglesia de Santiago (del siglo XVII y XVIII), el Convento de las Carmelitas Descalzas (de finales del siglo XVI), etc. Monumentos civiles: los restos del Circo Romano (en el Paseo del Mercadal), el Ayuntamiento de Calahorra, el Casco Antiguo de Calahorra (de origen romano), la Muralla Romana, etc. Calahorra posee diversos albergues ya que, en por ahí pasa la conocida ruta del Ebro del Camino de Santiago. Más información en: http://www.ayto-calahorra.es/portal/home_calahorra.jsp, http://www.calagurris.es/.

         Santo Domingo de la Calzada. Municipio de La Rioja a la orillas del río Oja. Cuenta con 6700 habitantes. Lugares interesantes de visitar en Santo Domingo de la Calzada: la Catedral (comenzó a construirse en el siglo XII, tiene el título de Concatedral desde hace unos años. Destaca la “Torre Exenta” de esta Catedral (levantada entre 1767 y 1769, de 60 metros de altura), la Plaza de España (detrás de la Catedral, del siglo XIV. En ella encontramos el Ayuntamiento de Santo Domingo entre otros edificios importantes), los Conventos y Abadías (El Convento de San Francisco, Ermita de Nuestra Señora de la Plaza, la Abadía Cisterciense, Ermita del Puente, etc), la Casa Nobles (también conocida como Casa de Trastamara), la Casa de las Antiguas Carnicerías, el Ayuntamiento (construido sobre la muralla, data del siglo XIV), LA Casa del Corregidor, la Casa del Marqués de la Ensenada, el Puente de Santo Domingo (construido en el siglo XI para que los peregrinos pudieran cruzar), la Muralla (Mandada edificar por Pedro I de Castilla hacia 1367 y terminada en 1369, longitud de 1670 metros, con un espesor de dos metros , 38 torreones de 12 metros de altura y 7 puertas de arcadas góticas apuntadas), el Paseo de la Carrera, el de los Molinos y el del Espolón, etc. Más información en: http://www.santodomingodelacalzada.org/, http://www.lacalzada.com/,http://www.riooja.org/,etc.    

Universidad de La Rioja

 Catedral de Logroño

 Parque del Ebro (Logroño)

 Catedral de Calahorra

 Puente de Piedra de Logroño

 Torre Exenta de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Plaza de España o Mayor en Santo Domingo...

Anuncios
 

3 Responses to “Viaje Por España VI. La Rioja.”

  1. Bety Says:

    Me gustó mucho esta página, tiene estupendos artículos, también acabo de ver otra que me gusto mucho, el link es http://tiempocompartido.wordpress.com/

  2. Helen Says:

    Me parecen muy interesantes sus comentarios, me gusta tanto viajar y conocer que también entro a este tipo de páginas pero lo que mas me gusta para viajar, es que cuento con mi membresía Royal Holiday, la cuál me ha dado excelentes beneficios, se las recomiendo, http://www.club.royal-holiday.com/index.php?fuseaction=home.section&id=90

  3. Diego Says:

    Me parece sensacional que hables de muchos países, yo he tenido la oportunidad de viajar por España y varios países, gracias a mi membresía de Royal Holiday!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s